viernes, 26 de abril de 2013

Hablemos sobre el hi...hi...hipo!

      나의 친애하는 블로거 안녕하세요!!! Hoy vengo con una entrada un poco fuera de lo normal...pero díganme quien no tuvo este molesto hipo alguna vez???
    Supongo que como a mí les interesará saber un poco más acerca de él y lo más importante como deshacernos de su molesta compañía...Sin más vueltas los dejo con lo que encontré:
 

El hipo aparece cuando el diafragma (principal músculo de la respiración que separa los pulmones del abdomen) tiene contracciones rápidas e involuntarias, lo que provoca que inspiremos aire de manera brusca; a su vez la glotis (una válvula dentro en el cuello que separa las vías respiratorias de las digestivas, y que evita que los alimentos pasen a los bronquios) se cierra repentinamente. Todo esto provoca que el Dióxido de Carbono (CO2) disminuya en nuestra sangre, provocando el hipo.
Los tipos de hipo que se conocen son los siguientes:
Hipo común. Dura pocos minutos y desaparece espontáneamente o después de realizar ciertas acciones que se mencionaran más adelante.
Hipo persistente. Aparece como un ataque prolongado, o ataques recurrentes, que persisten más de 48 horas, pero en un tiempo menor a un mes.
Hipo intratable. El que permanece de manera contínua durante un mes o más.

El hipo en el feto y el recién nacido

Mediante ultrasonidos se ha demostrado que el feto puede tener hipo a partir de las 8 semanas del comienzo de la gestación, antes de que aparezcan los movimientos respiratorios. Según algunas hipótesis, los movimientos de hipo en el feto preparan los músculos respiratorios para realizar su función inmediatamente después del nacimiento. El hipo de los adultos podría ser la reminiscencia de estos reflejos primitivos.
El hipo es muy común en los recién nacidos y niños de menos de un año, puede durar hasta media hora. Al igual que ocurre en los adultos, el hipo pasajero no es peligroso ni doloroso. No es por lo tanto síntoma de ninguna enfermedad.
El hipo sucede más a menudo en el bebé, debido a que por lo general come o bebe demasiado rápido, lo cual provoca la dilatación del estómago y la estimulación del nervio frénico. Por lo tanto, para evitar el hipo en el bebé, es recomendable procurar que el pequeño no ingiera su alimentación demasiado rápido, se deben hacer pequeñas interrupciones y buscar un ambiente relajado y tranquilo.


El hipo común. La comida irritante como el chile, chocolate, café o condimentos, lácteos, comer grandes cantidades de alimento o hacerlo muy rápidamente, cambios de humor, estrés, emociones fuertes, ansiedad, consumo excesivo de bebidas con gas carbónico, tabaquismo, abuso de alcohol, cambios bruscos de temperatura o comidas demasiado calientes o excesivamente frías, embarazo, tragar aire mientras conversamos, etc. activan al nervio frénico que es responsable de activar el movimiento del diafragma. Este hipo es común en los bebés, ya que su alimentación contiene en su mayoría lácteos o bien porque su estómago se llena de aire después de llorar (lo que produce distensión abdominal y con esto el estímulo del diafragma).
El Hipo Persistente e Intratable se presentan como consecuencia de padecer, entre otras, algunas de estas enfermedades:
  • Reflujo gastroesofágico
  • Hernia de hiato
  • Tumores en tórax o en cuello
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Neumonías
  • Infarto del corazón
 
¿Cómo se puede tratar el hipo?
Hipo común: Acciones como aguantar la respiración o respirar en una bolsa de papel, para ayudar con esto a aumentar el CO2 de nuestra sangre. Beber agua fría repetidamente ayuda a que la glotis recupere su movimiento habitual. Dar una ligera presión en los ojos o presionar detrás del huequito que se hace entre el esternón y la clavícula tranquiliza al nervio frénico. En el caso de los bebés debemos ser muy cuidadosos no efectuar ninguna de las acciones antes mencionadas, ya que en ellos no funcionan y pueden hacerles mal. No los asustes, no presiones sus ojos, mucho menos le intentes hacer respirar en bolsas, el hipo en ellos debe desaparecer por sí solo. En caso de que dure más de tres horas, o si el niño se nota inquieto o tiene fiebre, lo mejor es acudir a su médico pediatra.
Hipo Persistente e Intratable: Por las causas de estos tipos de hipo la opción es acudir a una consulta médica para indagar correctamente cuál es el origen del hipo. En el tratamiento se utilizan medicamentos como Clorpromazina, Baclofen, Metoclopramida y Gabapendina, tu médico sabrá escoger, en caso de ser necesario, cuál utilizar.

Algunos datos sobre el hipo

  • Los científicos han observado hipo en ratas, conejos domésticos y gatos. Parece que sólo lo experimentan los mamíferos.
  • La frecuencia del hipo es muy variable, puede oscilar entre dos y sesenta por minuto.
  • Un equipo de investigadores franceses del Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París, propuso en 2003 la hipótesis no comprobada de que el origen del hipo es evolutivo. Se debería a la conservación filogénetica de algunos patrones nerviosos presentes en vertebrados primitivos en los que este mecanismo podría desempeñar un papel importante para poder respirar dentro y fuera del agua, como en el caso de las ranas y otros anfibios.
  • El récord del ataque de hipo más largo conocido corresponde a Charles Osborne (1894-1991), que presentó hipo de forma continua durante 68 años, entre 1922 y 1990.
Información tomada de Wikipedia y de Yahoo.com noticias
Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.

     Hasta aquí el informe médico para....no, no, no esto es una bromilla, pues sigo siendo la misma y no me recibí de nada...por lo que será hasta mi próxima entrada sobre doramas o premios o algo de lo que caracteriza abitualmente >_<
Que pasen un bellísimo viernes y feliz fin de semana....
Besitos =)

8 comentarios:

  1. ¡Qué información más completa!
    Lo malo es que yo hago unas cuantas cosas de esas que provocan hipo. Afortunadamente, no lo padezco con frecuencia... toquemos madera.

    Mi gato Simón ha tenido hipo alguna vez, pooobrecillo, y mi hijo para quitárselo tiene que beber un trago de alguna bebida con gas, algo que al parecer lo provoca pero, ¿no se hacen las vacunas con virus precisamente?

    ¡Muy interesante, Silvia, vaya que si!

    Besitos, pasa un glorioso finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia... muy interesante esta entrada del hipo porque todos lo hemos sufrido alguna vez, creo.
    A mí, el hipo, nunca me ha durado mucho.
    Un susto y adiós al hipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, buenas tardes,
    ufff, cuanta información!
    y yo que todo lo arreglo con una simple puteada...
    ahora cuando tenga hipo, recordaré el como y el porque de ésta pinche repetición...
    (igual entre nosotros... lo voy a seguir insultando)

    Gracias por la respuesta del comentario anterior,
    el osito lo quise poner pero tengo la maquina rota en donde lo guardé y aquí para copiarlo nuevamente solo me aparece una crucecita roja =(
    esperaré a poder arreglarla para poner "mi" osito ayudante =P

    Cómo que no te has recibido de nada?
    bueno, cuando lo hagas de techista, te espero para que me des una manito con mis bellas goteras =)

    Te deseo un bonito fin de semana
    muchos abrazos y besos de viernes de dorama =)

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrada, Silvia, es completísima, como dice Nena, has cubierto cada detalle y te diré que no sabía casi nada. Desde luego que he sufrido de uno de estos ataques alguna vez y he usado todos esos remedios caseros tan raros, susto incluído, jajaja.

    Me ha encantado leer tu entrada, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. waaa los hipos!!
    como no olvidarlos^^
    buena entrada ygracias por la info!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nena: Jajajaja me mató lo de las vacunas y los virus =D
    Creo que todos hemos hecho más de una vez lo aquí dice que lo provoca, pero con tal que nos deje...>_<
    Pobre tu gato espero que no le haya durado mucho, veré si leyendo en algún otro lado mencionan como sacárcelos a los pobres animalitos!!!
    Gracias por contarme algunas de tus experiencias >u<
    Buen finde!!!!
    Besitos =)

    Hola Mela: Sí a mí también me han durado poco, creo que los más extensos han llegado a los 20 o 30 minutos >_<
    Pero lo remedio conteniendo la respiración unos segundos y ya...
    Besitos =)

    Hola Ari: Me alegro que ahora sepas el porqué y el cómo del hipo y retardes los insultos ;)
    Lo del osito, no sabía lo de la crucesita roja /=( Espero puedas arreglar pronto tu máquina ;)
    Por las dudas lo del techo esperá sentado, porque si sigo así, tendré 100 años y seguiré juntando la $ para hacerlo jajajaja
    También te deseo un bello finde y que veas muchos doramas >u<
    Besitos =)

    Hola Aglaia: El famoso susto!!!! si lo habremos hecho de chicos ;) y sino mi abuela junto con mis papas para que no me desespere me decían que estaba creciendo jajajaja hoy cuando me da hipo y escucho eso, les digo que seguro voy a crecer a lo ancho y eso no combiene jajajajaja
    Buen finde y bezasos =)

    Hola Dayi: Me alegro que te haya gustado la entrada y es un placer compartir la info que encontré >_<
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Uy hay muchas cosas que no sabía del hipo, a mi siempre me da cuando como rapido y sin tomar agua. Pero, ala que le da seguido es ami perrita y se asusta. Te mando un beso y te me cuidas mucho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil me sirvió muchisimo porque mi Lucio tiene muy a menudo despuès de tomar la mamadera. ¡Gracias belleza!

    ResponderEliminar

Vuelvan prontito!!!

doll 7

Me gusta soñar un poco!!!


Girly Graphics Map

+みるくぱずる+

PitaPata Cat tickers actualidad y medios
contador de visitas web
contador