martes, 11 de febrero de 2014

Historia de un accesorio o prenda....


     Existe una leyenda griega que cuenta que mientras Afrodita, la diosa del amor y la belleza, perseguía a Adonis en los bosques, se lastimó las manos con unas espinas. Las tres Gracias, en cuanto oyeron sus lamentos la socorrieron y unieron unas tiras delgadas y livianas que adaptaron a las manos de la diosa.
     No obstante esta leyenda se ha comprobado que mucho antes que los griegos, los habitantes del Norte, expuestos a los grandes fríos tuvieron la necesidad de proteger sus manos contra los rigores de la nieve, el hielo y los vientos polares.

     El guante es una prenda, cuya finalidad es la de proteger las manos o el producto que se vaya a manipular.

     En los pugilatos, los romanos usaban un tipo de guantes que pueden considerarse los predecesores de los actuales guantes de boxeo. Eran una especie de manoplas armadas con correas llamadas cestos, que en su interior tenían laminillas de plomo para dar un golpe más enérgico.
En el siglo IV, para los caballeros el guante fue un artículo de lujo, símbolo de elegancia y distintivo de casta. Durante la Edad Media, la armadura de los hidalgos incluía manoplas de acero. En esa época la tradición y la etiqueta no permitían el uso de guantes en las damas. También fueron un símbolo de la investidura feudal, un testimonio de ennoblecimiento otorgado por un emperador o por un rey.
En algunos textos del siglo XII, como el Cantar de Roldán, el guante desempeño un papel importante, ya que entregar un guante a un hombre era lo mismo que confiarle una misión.
Hacia el siglo IX, las mujeres empezaron a usar guantes. Los fabricantes emplearon diversos materiales para confeccionarlos y les dieron curiosas formas. En su realización se usaron toda clase de pieles y telas, tales como terciopelo, gamuza, conejo, cordero, cabritilla, marta, nutria, perro, lobo, zorro, gato, liebre, ciervo y búfalo. También se engalanaron con botones, encajes, perlas y piedras preciosas.
      En los siglos XII y XIII, Italia, Francia y España rivalizaron en la industria del guante. Se fabricaron guantes perfumados con aceite de jazmín, ámbar, aceite de cedro, azahar y rosa, que estuvieron de moda durante mucho tiempo.
Entre los hombres, la idea del reto se asociaba siempre al acto de arrojar el guante.
En la Edad Media no se permitía que una persona tuviera sus manos enguantadas en presencia de un superior.
En miniaturas de los siglos XIV y XV, se han podido observar personajes con los guantes en la mano. El uso del guante alcanzó su apogeo a fines de la Edad Media. Los llamados guantes litúrgicos constituían parte de los ornamentos que se entregaban al nuevo obispo en el momento de su consagración. Estos guantes comenzaron a usarse antes del siglo XII, y llevaban en el dorso un bordado de oro que representaba una cruz, un cordero pascual, un monograma u otro símbolo relacionado con el culto.

Tipos de guantes

De protección: Guantes descartables de nitrilo.

      Muchas actividades, tanto en medicina como en industria, requieren el uso obligatorio de guantes. Entre ellas:
Guantes de cirugía y de profesionales sanitarios . Sus materiales son: látex, nitrilo y vinilo, principalmente,
de examen en látex, nitrilo o vinilo (pvc),  
 



para soldadores
 
para bomberos

Guantes Industriales

En el caso de un operador industrial, este depende de las manos para realizar su trabajo y esta herramienta es una manera de protegerlas. La finalidad de los guantes industriales es proteger las manos de los operadores de algún componente químico, de la temperatura, de alguna característica corto-punzante, riesgos mecánicos y/o productos muy delicados. Físicamente la mayoría son guantes de algodón moteado con aplicación de microgotas en la palma, lo cual tiene efectos antideslizantes. No presenta costuras, con estructura elástica que se ajusta a la mano pero permite que esté ventilada, de puño elastizado, agarre firme y sobre todo no limita los movimientos.

Deportes y recreación



Guantes de portero  
 
Guantes de béisbol
  
Guantes de boxeo 
   
Guantes para ciclistas

Guantes para escaladores
 
Guantes para jardinería

Guantes de Esgrima
 
Guantes de motorista

Abrigo

Son guantes elaborados con diversos materiales: lana, cuero, terciopelo, encaje, seda. Abrigan y se venden a pares. Antiguamente los guantes se hacían con la piel de la cabra.

Uso doméstico

Son guantes de látex utilizados en el hogar para lavar. son muy usados en la higiene de la cocina, en la lavanderia para proteger las manos de los detergentes químicos y en el aseo del hogar para evitar contagios de bacterias u hongos presentes en baños, pisos, paredes, etc.

Uso litúrgico 

  

Ver guantes pontificales
     Bueno mi linda gente espero que les haya gustado la historia del guante =) Como la info la saqué de Wikipedia y las imágenes son de la net cualquier cosilla me avisan en algún comentario, si tienen derecho de autor....
    Me despido hasta prontito dejándoles mis cariños ; )
Besitos y abrazos a tod@s, ya me estaré pasando por sus blogs para dejar mis huellitas, así que espero las suyas >.<  

3 comentarios:

  1. no conocia la historia!!!es muy linda~
    saludos~

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué entrada más completa e informativa, no sabía casi nada de lo que has contado y me parece muy interesante, gracias por compartirlo ^^ La leyenda de Afrodita es preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy interesante! Lamento no pasarme muy a menudo por falta de tiempo. Te mando un beso enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Vuelvan prontito!!!

doll 7

Me gusta soñar un poco!!!


Girly Graphics Map

+みるくぱずる+

PitaPata Cat tickers actualidad y medios
contador de visitas web
contador