jueves, 6 de diciembre de 2012

Dailan Kifki...

     Hola mis amig@s!!! aprovechando que hoy debido a la tormenta que hemos tenido por aquí... se puede respirar un poco y salir del calor sofocante de los últimos días pues se me dió por buscar en mi baúl de los recuerdos una historia que he guardado como un recuerdo muy grato, aunque nunca me he comprado el libro =(  
La Historia comienza así:...
    Encontrar un elefante en la puerta de tu casa no es un hecho muy frecuente, pero si realmente interesante porque es el comienzo de muchas, muchas aventuras divertidas.
Así empieza una novela que se llama...

                                Dailan Kifki

        El jueves yo salía tempranito a pasear mi malvón por la vereda, como todos los jueves, cuando al abrir la puerta ¡Zápate! ¿Qué es lo que ví? El zaguán bloqueado por una enorme montaña gris que no me dejaba pasar.
    ¿Qué hice? La empujé. Sí, empujé la montaña y conseguí sacarla a la vereda. Y allí ví, creyendo soñar, que la montaña era nada menos que un elefante. ¿Se dan cuenta? ¡Un elefante!
    Yo iba a gritar pidiendo socorro cuando me fijé que el animalote tenía una enorme carta colgada de una oreja. En el sobre estaba escrito mi nombre con letras bien grandes, de modo que lo abrí, y esto era lo que decía, escuchen bien:
    "Estimada señorita: Yo me llamo Dailan Kifki y le ruego no se espante porque soy un elefante. Mi dueño me abandona porque ya no puede darme de comer. Confía en que usted, con su buen corazón, querrá cuidarme y hacerme la sopita de avena. Soy muy trabajador y cariñosoy, en materia de televisión, me gustan con locura los dibujos animados".  
    ¡Imagínense!
    ¿Se imaginaron?
    ¿Se imaginan que problema?
    Uno puede encontrar un gato abandonado en un umbral, puede encontrar un perro, una cucaracha, una hormiga extraviada..., ¡hasta un bebé con pañal y alfiler de gancho!
Todo, menos un elefante.
    A mí me daba no se que dejarlo abandonado y hambriento, y al mismo tiempo, aunque mi casa es grande, no sabía bien dónde ponerlo ni qué iban a decir mi familia y ls vecinos.
    De todas manera, decidí recogerlo por unos días hasta encontrarle mejor ubicación... Ustedes hubieran hecho lo mismo, ¿verdad? 
                          MARÍA ELENA WALSH 
                             (fragmento
                                                 Manuelita, la tortuga, el elefante Dailan Kifki y el Mono Liso fueron algunos de los personajes que convirtieron a María Elena Walsh en ícono de la literatura infantil.
Nacida en 1930 e hija de un trabajador ferroviario, Walsh fue autora de más de 40 libros infantiles, además de desempeñarse como poeta, dramaturga y compositora. En 1952, se exilió en París, donde formó el dúo musical Leda y María, con su compatriota Leda Valladares. De vuelta en Argentina, su música fue difundida por artistas como Joan Manuel Serrat, Jairo y Mercedes Sosa, quien popularizó su canción Como la cigarra. En 1999, su personaje, Manuelita, la tortuga, ganó fama internacional al ser llevada al cine por el director español Manuel García Ferré.
En su literatura también tocó temas conflictivos, destacándose por la coherencia política que mantuvo en años convulsionados para Argentina. Artículos como Desventuras en el País Jardín de Infantes (1979), sobre el abuso de poder, publicado durante la dictadura militar, o La pena de muerte (1991), se convirtieron en referentes del periodismo local. "Ella decía lo que pensaba. Esa frase, sin pelos en la lengua, era para María Elena", dijo la actriz Graciela Borges.

     Bueno espero les haya gustado conocer un poquito de esta linda novela y que espero luego de muchos años tener en mis manos y leer completa, después de todo es parte de mi infancia y seguro de varios de ustedes...
     Que finalicen bien el día jueves y nos estaremos leyendo ;-)
Besitos =) 

10 comentarios:

  1. Sí que me ha gustado conocer un poco sobre la novela Dailan Kifki, y su autora María Elena Walsh. Una gran mujer por lo que cuentas, digna de mucha admiración y respeto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito relato, no lo conocía, y tampoco a la autora, y ahora yo también quisiera poder leer todo el libro completo. Lo voy a anotar para no olvidarlo, a ver si puedo conseguirlo por aquí. Te mando un besote y te agradezco la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uy que dulce la verdad esos libros de cuentos no los conocía. Pero parecen simpáticos te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Mela: Sí, es hermosa y la verdad que me debo ese libro desde hace mucho... Leer hoy ese fragmento removió en mí el deseo de leerlo entero.
    Gracias por pasarte, espero mañana leer que pasará con Blas, Nico. Naty, Estela Grabriel, Hércules y demás.
    Besitos =)

    Hola Aglaia: No creo que te arrepientas de leerlo, es una bella historia, luego me cuentas si lo conseguiste ;)
    Besitos =)

    Hola Citu: Gracias nena! Ya se me están pegando tus expresiones ;)
    Te cuento que son muy lindo los cuentos y si buscas Manuelita, la vaca estudiosa o el mono Liso en youtube te van a encantar estas canciones (aunque son para chicos, yo me re divierto escuchándolas, son de mi infancias =D)
    Bueno te deseo lo mismo, un muy lindo finde!
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola My favorites, buenas noches,
    la próxima pon el mono liso... que me suena pero no lo recuerdo! no es uno de trapo, verdad?
    tengo menos cuento que infancia!

    ahora decime una cosita.. leí bien,
    una sopita toma este mastodonte?
    traelo que te lo cuido...
    prometo devolverlo en línea! =)

    Te deseoo un bonito viernes
    besitos

    (querias agua? ahi tenes... jajaja)
    me lo repito a cada rato! =(

    ResponderEliminar
  6. Hola Ari: Mira que me has hecho reir! jajaja El Mono Liso es una de lascnciones de María Elena igual que La Reina Batata, El Munde del Revés o Señora Vaca....
    Sí leíste bien lo de la sopita de avena ;)
    También te deseo un lindo viernes!!!
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantó la entrada! De María Elena Walsh,tengo recuerdos de niña y después con mis hijos. Las canciones nunca pasan de moda, tampoco sus historias. Muy buen post cariño. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lourdes: Sí las canciones son lo que más recuerdo, pero me he dado cuenta que también por el cole, he leído varias cosas de ella.
    Bueno me alegro que te haya gustado ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia,buenas noches y dulces sueños =)
    Me gusta mucho todo lo de María
    Elena Walsh,que Mujer por Dios!
    ha dejado un gran legado,sagaz e
    inteligente por demás.
    Excelente,te felicito bonita!

    Bueno a lo que venía, además de saludar, te aviso que tienes en
    mi blog. un regalito, lo mereces de verdad,tu blog es un lujo= pero
    yo te lo por ti,por como eres,
    aprecio tu amistad por delante de todo...pasa cuando quieras a por
    el amiguita hermosa y creativa!!!!

    Miles de besitos de luz para ti.

    ResponderEliminar
  10. Hola Poppy: Hooo!! Muchas gracias, que lindo que hayas pensado en mí. Ya mismo paso a buscarlo y luego veré para publicarlo en la semana ;9
    Sos una Dulce! Gracias por tantos halagos (no se si me merezco tantos, pero no me caen mal así que cuando quieras los podes decir...jijiji)
    En serio te super agradezco por tu generosidad y cariño para conmigo.
    Te quiero mucho porque no puedo menos que devolverle a tu cariño el mío y lo hago de corazón =D
    Te mando un fuerte abrazo de oso y muchos besitos =)

    ResponderEliminar

Vuelvan prontito!!!

doll 7

Me gusta soñar un poco!!!


Girly Graphics Map

+みるくぱずる+

PitaPata Cat tickers actualidad y medios
contador de visitas web
contador